domingo, 11 de octubre de 2009

Canciones del estado Falcón

Crepúsculo Coriano

Bajo el cielo azul
pliega un bostezo el sol
cuya tenue luz
pincela un arrebol,
las brisas salobres
rizan al pasar ,
el viento sonoro
desnudo del mar.
Desde un campanario
se oye una canción
que cantan los bronces
con aire tristón
y mientras la tarde
se aburre de luz
las sombras se agolpan
tejiendo un capuz.
Todo el embrujo
del atardecer
muestra su gracia
sin igual color
y en la carita virginal
de una mujer
crepúsculo en vida
convertido en flor.
La nerviosa expresión
de su mirada tropical
encendía mi ser
cuando le hablé de amor
mientras su voz canora
de límpido cristal
orquestaban las olas
sobre un caracol
Sombra en los Médanos
Bajo el claror de la luna,
sobre las tibias arenas,
entre cardones y tunas,
un chuchube modula un cantar.
De otros distantes paisajes
se oye un concierto de besos,
es el mar que con su oleaje
viene la playa a besar.
Los cujíes lloran de dolor
en mi vida mustia de esperar,
las caricias de un lejano amor,
que ha dejado en mi perigrinar,
y en la ruta que marca el destino
sobre las arenas que caminos
dolorosamente se alargan sombras
sobre el medanal. ( Bis )




Médanos de Coro
Médanos de Coro
de original belleza
lindo risos de oro
cargados de nobleza
Médanos de Coro
desierto en miniatura
únicos en América
cují, cardón y tuna.
Médanos de Coro
ciudad de leyenda,
tus mortales hijos
nos diste como ofrenda.
Coro ciudad antigua
tan hidalga y bella
primera ciudad como fue Marcella.
Ciudad de los médanos
de agradable brisa
fue aquí en tierra firme
la primera misa.
Fue tu capital primer Obispado, donde el tricolor fue primero izado.

PARAGUANA EN DECIMA

(Ender Laguna)

Moruy muriendo de sed fue a quejarse ante Santa Ana
Con Guacuira y con Coabana
también lo hizo Baraived.

Al paro voy con usted, dijo gritando Jariaca
y Buena Vista con Miraca, con Misaray y Quitare
fueron en busca de Adaure
que su sed jamás aplaca.

Pueblo Nuevo emocionado oyó el clamor de Tacuato
detrás del Bucal, El Hato traía el puño levantado
con el tránsito trancado se juntaron en la Vía
y en su tierna valentía San José de Cocodite
con el fiel Jayaradite su pancarta sostenía.

Queremos agua caray, llegó gritando Caseto
Adícora muy inquieto al Supí llevó hasta allá.
De toda Paraguaná vinieron a protestar
y así pudieron lograr ser oídos mis pueblitos
porque al unirse toditos nada les pueden negar.


En Falcón en verdad reina a diario la injusticia
hoy el Cerro Galicia vive otra calamidad
pero valor y lealtad mi gente está gritando
mi gente va despertando por mil distintos caminos
José Leonardo Chirinos a mi gente va despertando.


EL BUEN PARAGUANERO

I
Con mi leche con espuma
y mi arepita en la pierna
con carne de chiva tierna
tomando caldo en totuma
con mi baño entre las brumas
en el marullo del mar
con mi tono y mi cantar
con los sonidos del viento
yo vivo alegre y contento
con ganas de parrandear


II

Y si el mar me desespera
mostrándose negativa
me voy pa Jadacaquiva
y apelo por mi datera
que vida tan placentera
y que momentos tan gratos
cuando estoy pelando datos
estoy pendiente del mamón
soy diestro en el comojón
y también conejos mato


III

Con mi atarraya en la mano
y mi talegón terciao
yo vivo despreocupao
nunca le temo al verano
porque soy un veterano
desde la Boca a Tiraya
cuando tiro mi atarraya
es con la gran disciplina
que aunque sea una sardina
traigo enredada en la malla



IV

Si el chipe se me escasea
Soy rápido en el chiguare
nunca falta el cachinare
y el teco si le nortea
y si la cosa esta fea
al caujaro voy primero
pero lo que más prefiero
el taque y el semeruco
pa mi no hay tiempo maluco
soy el buen paraguanero.

4 comentarios:

  1. "El Buen Paraguanero"... sin duda una de las decimas Paraguaneras mas populares. Para mi es un honor haber conocido a su autor el Sr. Juan Neponuceno (Juan Ponuncio) Rodriguez. Agricultor, criador y Chofer de mi Tierra.

    ResponderEliminar
  2. "El Buen Paraguanero"... sin duda una de las decimas Paraguaneras mas populares. Para mi es un honor haber conocido a su autor el Sr. Juan Neponuceno (Juan Ponuncio) Rodriguez. Agricultor, criador y Chofer de mi Tierra.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes estoy ayudando con una Actividad de adicora , necesito un fondo musical cual podria ser

    ResponderEliminar
  4. Gracias, e buscado las canciones típicas una hora

    ResponderEliminar